
¿Qué es un CAE?
Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh.
1 CAE = 1Kwh/año de ahorro de consumo de energía final, validado y verificado por las autoridades correspondientes.
Los CAEs están regulados por el RD 36/23, así como por las órdenes TED 815/23 y TED 845/23.
España se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050.
Propietario del Ahorro Energético
El propietario del ahorro de energía es la persona física o jurídica pública o privada que lleve a cabo la inversión de la actuación en eficiencia energética con el objetivo de obtener un ahorro de energía.
Sujeto Delegado
Una persona jurídica que haya sido previamente acreditada como tal por el Coordinador Nacional del Sistema de CAE se considera sujeto delegado que ayudan a lograr objetivos CAEs para los sujetos obligados quienes son las comercializadoras de energía eléctrica, las comercializadoras de gas natural, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor, independientemente de si han realizado ventas de energía en un ejercicio específico, están obligadas a ser consideradas como sujetos obligados.
Intermediarios
Intermediarios hacen parte del sistema CAEs, son empresas o autónomos que trabajen para el resto de los agentes del sistema, como por ejemplo instaladoras, servicios de ingeniería, fabricantes, facilitadores CAEs.
Verificador
La verificación de ahorro energético es realizada por un verificador de ahorro energético, que es una entidad independiente acreditada por ENAC de acuerdo con un protocolo de acreditación específico.
¿Para qué sirven los CAEs?
Retorno económico
-
Reducción del retorno de tus inversiones en eficiencia energética.
-
Obtención de ingresos extra.
-
Reducción consumos y costes, mejoras tu competitividad empresarial.
-
Posibilidad en acceder a ayudas o incentivos extras.
Cuidado del medio ambiente
-
Cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
-
Disminución de tu huella de carbono.

